El término imperialismo fue definido por primera vez, por el economista inglés, John Hobson, quien entendió que está práctica era una expansión colonial que obedecía a las necesidades económicas de los países industrializados.
En la actualidad, el imperialismo es una práctica habitual ejercida por países de occidente. Para lograr su objetivo, estas potencias, crean grandes estrategias de marketing para con el propósito de no obtener una imagen negativa de la opinión pública mundial. “Es la misión del hombre blanco”, “los bárbaros no entienden el significado paz”, “llevaremos la democracia”, “la guerra contra el terrorismo internacional”, etc, por ahora, verdaderas falacias.
Con el lema “la lucha contra el narcotráfico”, se están instalando en Colombia, país limítrofe con Venezuela, siete bases militares con ayuda norteamericana. La base de Palanquero será la primera en recibir apoyo del Gobierno de Estados Unidos con una suma de 46 millones de dólares.
Si el país yankee no tendría la mala fama de conquistar países por sus recursos naturales, tal vez, sus argumentos serían más convincentes. Pero la realidad exclama otra cosa. Las conquistas más recientes por parte de Estados Unidos marcan una tendencia. La guerra contra Irak, donde se aseguraba que habían “armas de destrucción masiva” y en Afganistán, donde las fuerzas occidentales siguen controlando la región, justificándose en la fallida captura del líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, hacen dudar de las buenas intenciones.
Ayer, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, quien hace un tiempo expresó que había aires de guerra, aseguró que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama no tiene el poder suficiente para frenar la “maquinaria imperial”.
Mañana se realizará, en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro, Argentina, la cumbre de
El presidente boliviano, Evo Morales, presentará en el bloque de las naciones Unasur, la convocatoria a un referndo en toda sudamerica. Sería la primera vez que se realizaría en el bloque de países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario