lunes, 16 de noviembre de 2009

Obama, Zelaya, Chávez y la democracia en Latinoamérica


EEUU
Ya llega el verano. Faltan pocos meses para que en el norte se haga un balance del primer año de Barack Obama como presidente del Gran Imperio económico y militar de los Estados Unidos de América. Ya falta poco para que todos los ingenuos (quien escribe esto se considera dentro de este grupo) piensen algo como: "Qué lástima, yo creía que el negro (o afroamericano, para ser políticamente correctos) iba a cambiar las cosas, al menos un poco". Bueno, no. No pudo cambiar nada. Estados Unidos sigue siendo el mismo imperio gorila, déspota, imperialista (valga la redundancia) y dictatorial del siglo pasado.

Las bases militares en Colombia, los movimientos en Afganistán, Pakistán y la amenaza a Irán, la continuidad de Guantánamo, la imposibilidad de implantar un sistema de salud público, la dictadura hondureña y muchas otras promesas no cumplidas lo delatan. Igualmente no echemos toda la culpa al reciente Nobel de la Paz. Obama ganó el premio no por intentar la paz internacional, que es la única paz útil a la vida de los pueblos, lo ganó por gobernar con paz interna. Por no confrontar a los sectores conservadores yanquis que manejan la política internacional, esto es la derecha estadounidense.

Honduras
Lo más desesperanzador del tema realmente es la decepción de Honduras, dictadura en la cual EEUU actuó tímida y lentamente aunque tuvo algunos movimientos que hacían pensar que se le podía devolver a Zelaya, lo que el pueblo le dio. Así lo explica Atilio Borón en Página 12: "No es que Estados Unidos no pudo modificar el resultado de la crisis hondureña sino que, más allá de las opiniones de Obama, la clase dominante norteamericana –o sea, el famoso complejo militar-industrial– convalidó sin reservas al golpismo aun a sabiendas de las funestas implicaciones que esta decisión tendría para la paz y la estabilidad política de ese país centroamericano y para el futuro de la región".

Obama perdió la batalla del 2009. Si embargo, todavía está la esperanza de que se levante en los tres años de mandato que le quedan. Una visión más pesimista diría que el proceso de dominación en la región explotada durante tantos siglos por el hemisferio norte, es decir Latinoamérica, empezó más temprano en este Siglo, cuando empezó en los años 30 el siglo pasado.

Chávez
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" dijo Chávez para advertir a Colombia y a sus bases imperiales que no intenten nada raro en su país, después de que la Unasur las aceptara. El futuro es incierto pero polémico. La democracia de los países de Hispanoamérica no se veía tan amenazada desde hace 30 años. Sin embargo, los procesos políticos de los últimos años en estos países han consolidado democracias fuertes y populares, aunque todavía quedan pendientes algunos asuntos sociales.

1 comentario:

  1. Sinceramente creo apropiada la idea de que se este tomando interés en asuntos políticos.

    Muy bueno el blog

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails