domingo, 18 de octubre de 2009

Un asesino económico a sueldo

imagen del nuevoempresario.com
El aeropuerto estaba atestado de gente. No cabía ni un alfiler. Él, John Perkins, tenía un avión que tomar a Ecuador. No era uno de línea sino un jet privado. Es que su trabajo ameritaba privilegios como estos y muchos más. Ser un “asesino económico a sueldo”(EHM), como el se definirá unas décadas después, poseía sus pros y contras y en ese momento vaya sino era un beneficio.
Es que ir a sobornar al recién elegido presidente ecuatoriano, Jaime Roldos, en 1981 no era un labor para cualquiera. Una especialidad se le puede decir. Un engranaje del sistema también se le puede llamar. Por lo pronto, es algo que lo llevó por Arabia Saudita, Irak, Panamá y un montón de lugares que él ya ni recuerda.
La situación con Roldos era distinta a de los demás, ni parecida a la que cerró con el Imperio Saudí en el 70, tiempos de suba decretada del combustible por la OPEP, donde consiguió petróleo barato para Estados Unidos a cambio de construir todas sus ciudades y mantener a la realeza en el poder. El latinoamericano no aceptó el dinero para satisfacer los deseos de las corporaciones y endeudar eternamente a su Estado a través de préstamos de organismos de crédito internacionales.
Cuando Perkins se fue, él supo que lo que le esperaba al mandatario ecuatoriano era la muerte. Un accidente aéreo en extrañas circunstancias es lo que lo provocaría. Tres meses después, Omar Torrijos de Panamá, otro presidente no alineado con Washington, también moriría de la misma manera.
Él, como tantos otros, ha formado parte de este sector de los negocios por varias décadas desde la consultora internacional Chas T. Main. Sobre lo que ha vivido, a diferencia de sus compañeros, existen dos libros de su autoría que desnudan el sistema con el que se manejan Estados Unidos y las grandes corporaciones. (Confesiones de un Asesino a Económico a Sueldo y La Historia Secreta del Imperio Americano)
En su opinión, por otro lado, Irak es un claro ejemplo de cómo funciona todo. Primero se enviaron a los EHM para indicarle a Sadam Hussein las políticas económicas que debía seguir pero él no aceptó. Después entraron lo que él llama “los chacales”, quienes no pudieron asesinarlo debido a su excelente seguridad( Hussein fue miembro de la CIA). Pasadas estas dos fases, lo que se hizo fue realizar primero la Guerra del Golfo, que no pudo disuadirlo tampoco, y luego la última invasión, que creó excelentes negocios para las corporaciones.
Según él, si los presidentes no realizaban lo que ellos querían eran asesinados o derrocados. No hay muchas vuelta desde la primera experiencia de un EHM en 1953 cuando Kermit Roosvelt, familiar del ex presidente, orquestó un golpe de Estado contra el recién elegido primer mandatario en Irán, Mohammed Mossadeght, por defender el precio del petróleo de su país.
Entre sus funciones, Perkins destaca que aparte de sobornar a los presidentes lo que hacían era obligarlos a recibir préstamos más grandes de lo que ellos podrían rembolsar para ser destinados en un 90% a proyectos que beneficiarían a las grandes corporaciones.
Con esto lo que lograban era crear deudas impagables. Así el país de turno se volvía en un “esclavo” que tendría que hacer lo que los EMH le dijeran. Entregar sus recursos naturales, suprimir sus gastos sociales, beneficios para las corporaciones y privatización de los servicios públicos fueron los planes más recomendados por ellos, según él data en la película Zeitgeist Addendum de Peter Joseph
En la actualidad, para el ex consultor, devenido en un defensor del medio ambiente y los derechos humanos, el Golpe de Estado en Venezuela en 2002 contra Hugo Chavez es otro ejemplo de lo que se hace cuando alguien no acepta las reglas, como lo fueron en su opinión Jacobo Arbenz en Guatemala y Salvador Allende en Chile.
Es que Perkins, quién decidió contar su historia después del 11 de septiembre, considera que la historia de los EHM y los “chacales” continúa y que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es el próximo blanco.
“La vida de él está en peligro porque Ecuador, a diferencia de Venezuela, no tiene tanto petróleo por lo que puede llegar a ser ejecutado como ejemplo para el resto de los mandatarios que no quieran seguir las reglas”, afirmó él en una entrevista a la cadena Telemundo.
Al final de cuentas, para el ex recluta de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), todo va de acuerdo a lo que la “corpocracia” quiere, como llama a los líderes de las empresas más grandes del país, ya que como “presidentes de Estados Unidos siempre buscan maximizar sus ganancias sin importar los costos sociales y ambientales”.
Discurso de Perkins

blo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails