más rentable para los ban-
cos internacionales que la
guerra."
Zeitgeist
Alguno de los tantos vagones de subte de la línea D (Catedral, Congreso del Tucumán) tiene una etiqueta medio despegada que dice lo siguiente: "Yo también vi Zeitgeist". Invito al lector a iniciar el video que abre este post, para entrar en ambiente con lo que va a leer.
Zeitgeist
En 2007 se estrenó en internet de forma gratuita el documental Zeitgeist, una creación de Peter Joseph. Acá se lo puede ver con subtítulos de cualquier idioma y doblado al español.
El documental tiene la función de dar al espectador una visión conspirativa del mundo. Le dice a uno algo como: "Todo lo que creés que es cierto, es mentira". Por eso comienza dando su visión propia del cristianismo, una de las mayores mentiras de la historia. Los argumentos son muy buenos y, si bien quedan varios cabos sueltos, queda clara la idea de la religión como superestructura sostenedora, no sólo de las relaciones de producción social, sino también como sostenedora de un poder superior (El vaticano, la Inquisición, los gobiernos, los banqueros, etc.).
El pensamiento crítico
La tercera parte de esta gran película se llama Los hombrese detrás de la cortina: "The last thing the men behind the curtain want is a conscious informed public capable of critical thinking" (La última cosa que quiere el hombre detrás de la cortina es una opinión pública informada y capaz de pensamiento crítico). A nadie le gusta que le cuenten el final de una película por lo tanto sólo me limitaré a algunos puntos centrales:
La explicación sobre la religión termina funcionando como una alegoría de la guerra. Lo próximo a deschavar son las cuatro guerras más importantes del siglo XX. "September eleven was the jumpstart for what is now an accelerating agenda by the ruthless elite. It was a staged war pretext no diferent than the sinking of the Lusitania, the provoking of Pearl Harbor and the gulf of Tonkin lie. (El once de septimbre fue el comienzo de lo que hoy es una agenda aceleradora por le elite reinante. Fue un pretexto de guerra nada diferente que el hundimiento del Lusitania -lo cual hizo que EEUU entrase en la Primera Guerra Mundial- el bombardeo de Pearl Harbor -lo cual lo hizo entrar en la segunda- y que el del golfo de Tonkin lie -lo cual provocó la invasión o el intento de EEUU a Vietnam-)".
Según Zeitgeis, el atentado al Centro Mundial de Comercio (o Torres Gemelas) en 2001, fue un ataque perpetrado por el mismo gobierno estadounidense para sembrar la idea del terrorismo. Chomsky coincide en este punto del miedo y de la buena razón para conquistar medio oriente.
Otra vez: los argumentos son muy buenos. La revisión de los hechos casi no deja dudas de que, haya sido o no un autoatentado, el Gobierno de Bush sabía con anticipación de los atentados y no hizo nada para impedirlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario