miércoles, 28 de octubre de 2009

Ciudad Juárez, un lugar en guerra



Avanza, camina, no se mueve a más de un paso por vez. Va herido en una pierna debido una bala perdida que le dieron cuando iba de vuelta a su casa en Ciudad Juárez, México. La manera en la que sufre esa herida no es común. Sabe que como hombre grande que es, los tiroteos entre policías y narcotraficantes donde vuelan disparos hacia todos lados son cosas de todos los días desde hace un tiempo.

Lo que si le extraña, en serio, o quizás no tanto, es que, ya en hospital, el doctor le diga: "Miguel lo que te pegó a vos fue fabricado en Estados Unidos y por lo que me contaste, fue un tiro de los narcos.

Capaz que eso no le asombre, como bien informado que está, sabe que el 90% de las armas que poseen los miembros de los carteles son de ese origen. También no le parece que esta guerra absurda entre el Gobierno de Felipe Calderón y los zares de la droga ayude en nada.
México, tal como leyó en el diario Jornada, luego del mandato del ex presidente Vicente Fox quedó casi al borde del abismo, 50% de habitantes en la pobreza patrimonial." Si eso no es caldo de cultivo para lo que pasa ahora entonces qué lo es", piensa él.

Mira para arriba y para abajo, respira rápido y siente mucha bronca. ¿Dónde se ha visto que una ciudad no sólo sea parte de un país pobre sino que también sufra un conflicto entre carteles por el control de la droga y encima el Estado ayude a que mueran cerca de 7000 personas durante 2008 y lo que va del año en todo el país?

Sólo en febrero, reflexiona al punto de la resignación, las bandas de narcos mataron a 250 personas en Juárez, provincia de Chihuahua. Y parecen que van por más. Jefes de policías, Gobernador, intendente, cualquier persona con poder en el lugar está hoy amenazada de muerte por los zares de la droga.

Que Joaquin el Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, quien pelea por el manejo de la droga en su ciudad con el capo local Vicente Carrilo Fuentes, esté en el lugar 701 de la lista de ricos de Forbes tampoco le extraña.

Un día sin muertos, tiroteos, fusilados y decapitados en el noticiero de turno de Juárez. Eso si le extraña. Parece raro pero lo que le pasa a él con esta guerra es que ya se acostumbro. Es cómo si tuviera una molestia que lo vuelve primero a uno loco pero que de golpe se convierte en algo cotidiano. Ya lo que le sucede a él es ciclotímico, va de tener un odio irrestible que le da ganas de matar a reir a carjadas frente a la televisión en cuestión de segundos. De llorar a sonreir, de querer morir a vivir. Esa es su vida.

Mientras, desde la sala del hospital, cuando se retira, escucha la voz de un locutor: "Bernard Madoff, el estafador más grande de la historia del Mundo, se declaró culpable por un fraude que podría ascender a 50.000 mil dólares y enfrenta 150 años de cárcel.

"Bueno se ve que algunos la pasan peor o quizás mejor que yo, depende por dónde se lo miré. Si esto sigue así capaz que sería mejor ir a prisión, por lo menos estaría más seguro", determina Miguel.
* Cualquier parecido con la realidad es pura y mera coincidencia

Reporte de la TV alemana con datos interesantes, como que es más probable morir en Ciudad Juárez que en Irak

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails