lunes, 28 de septiembre de 2009

Las otras Bases estadounidenses en Panamá


Después de la polémica por las bases estadounidense en Colombia, salió a la luz pública un nuevo acuerdo entre los norteamericanos y panameños para instalar dos bases en ese país centroamericano con el fin de “luchar contra el narcotráfico internacional”, según declaraciones del ministro de Justicia de Panama, Raúl Mulino.
Este acuerdo anunciado por Mulino , sin embargo, fue desmentido a medias por el vicepresidente panameño , Juan Carlos Valera, quién aseguró que los centros militares serán financiados con fondos estadounidenses enmarcados en el Plan Merida, del que ya reciben dinero, "pero estarán operados por sus soldados”.

Las bases serían instaladas en Bahía Piña, cerca de la frontera con Colombia, y Punta Coca, al suroeste de la capital, Ciudad de Panamá, para evitar, según Mulino, “la entrada de droga a través de lanchas rápidas en aguas territoriales panameñas". A pesar de la idas y vueltas quedan varias dudas de cómo intervendrá Estados Unidos en el financiamiento y sino querrá progresivamente destinar a soldados y contratistas a ese lugar, como hizo en Colombia.
En este contexto es interesante lo que dice Bernardo Guitierrez en Alfazentauro:

Estados Unidos, con el guante blanco del presidente negro, se ha lanzado a la reconquista de la tierra perdida. Y ni siquiera se ha esforzado demasiado en ocultar su agresiva estrategia militarista. El Global en Route Strategy (pdf), un documento interno del Air Mobility Command del Pentágono, con fecha de 14 de marzo de 2009 (era Obama), da todo tipo de detalles sobre la estrategia militar de Estados Unidos en el mundo, sobre su guerra contra el terror (vale la pena leerlo entero). Y revela que con la ayuda del “Comando de Transporte”, casi la “mitad del continente podría ser cubierto desde la base de Palenquero (Colombia), con excepción del Cabo de Hornos”. Ni rastro de cocaína ni lucha contra el tráfico de drogas.

Es que , como publicó el año pasado el Ejercito Norteamerino en el Army Modernization Strategy, los militares más duros apuestan a expandirse a lugares más periféricos y a capacitar a los soldados para conflictos irregulares enmarcados en una posible “guerrea perpetua”. Esta idea es la que supuestamente vendría a desandar Obama, en teoría, desde su asunción pero que a ciencia cierta se encuentra lejos de desbaratar.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Campos de concentración en Honduras



Hace días que en Tegucigalpa hay cientos de detenidos en el estadio Nacional de fútbol Chochy Sosa. “Tienen a los detenidos en campos de concentración al estilo de régimen nazi de Adolfo Hitler en donde hay niños, ancianos, mujeres y hay personas heridas”, manifestó el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), Andrés Pavón. También afirmó: “por millares, hay torturados, gente desaparecida y estamos confirmando la muerte de dos personas”.

El término “campo de concentración” se refiere a un campo en el cual se detiene o se confina a la gente, usualmente bajo condiciones duras y sin respeto a las normas legales sobre el arresto o la encarcelación. Los campos de concentración fueron una característica integral del régimen nazi entre 1933 y 1939.

Pero no hace falta volver tanto en el tiempo. Un recuerdo más latente y cercano viene directo a la memoria latinoamericana. La utilización de estadios deportivos no es una idea original de este gobierno defacto. Ya en la dictadura chilena de Augusto Pinochet, el Estadio Nacional de Santiago de Chile era un centro clandestino de detención y tortura. También existió el célebre Cilindro de Montevideo, un estadio de básquetbol que la dictadura uruguaya transformó en lugar de detención.

Brasil elevó al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, en Ginebra, un pedido de investigación sobre supuestos abusos practicados en Honduras por el gobierno de facto comandado por Roberto Micheletti.

“La mejor manera de evitar que se produzca una situación de violencia en Honduras es que Estados Unidos pida al depuesto presidente Manuel Zelaya que se entregue a las autoridades”, afirma hoy en un editorial de The Wall Street Journal.

Este diario (que nunca sufrió una dictadura) insiste, como ha hecho desde el pasado 28 de junio, en que Zelaya fue depuesto no por un "anticuado golpe militar latinoamericano", sino de manera "legal" y por orden del Tribunal Constitucional de Honduras, después que "agitara las calles con protestas para poder modificar la Constitución del país".

Al parecer, el diario norteamericano olvidó que los anticuados golpes militares latinoamericanos eran impulsados por la Escuela de las Américas, un proyecto de su país “democrático”, destinado a imponer golpes de estado en todos los países de América latina. ¿Por qué será que hoy el golpe es tan diferente? ¿Seguirá operando esa famosa escuela?


lunes, 21 de septiembre de 2009

El nuevo negocio colombiano


Primero fue el café, después la cocaína y ahora una nueva mercadería mueve las finanzas colombianas. Pero no se destaca ésta por la cantidad, sino por la cualidad del producto de exportación e importación.

Hablo en este caso de seres vivos, más especialmente militares y "paras" (así les llaman allí a los paramilitares que combaten a las FARC arrebatando todo lo que se pone en su camino; algunos de ellos fundan nuevas plantaciones de coca y pasan a llamarse "narcoparamilitares"). Ya son conocidos los soldados yanquis que importó a sus siete bases militares; pero para equilibrar la balanza, ahora desde Colombia exportan "paras".

Las denuncias provienen del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras y el Frente de Resistencia Popular hondureño. "Los Rastrojos" -ejército privado de empresarios narcos del Valle- estarían reclutando paramilitares colombianos desempleados. Es decir que ellos pasarían de combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas a defender a los empresarios hondureños que quieren mantener sus plantaciones de caña de azucar y palmera.

"Claro, será para defenderlos del Gobierno hondureño de facto de Roberto Micheletti que encabezó el Golpe de Estado del 28 de junio, secuestró al electo Mel Zelaya, sólo porque éste quiso preguntarle al pueblo si podía postularse por segunda vez a la presidencia", dirá el hombre que está solo y espera.

No precisamente. Esta nota publicada por el diario El Tiempo de Colombia describe con poca claridad el papel de la dictadura aludiendo a una "violencia que ha generado el golpe". Más bien parecería la segunda razón la acertada, es decir, "del ataque urbano de las 'maras'". Un nuevo país latinoamericano cae en el infierno de la guerra civil entre mafiosos de las drogas y el pueblo marginado.

Según algunos testigos, el negocio consistiría en cuatro puntas:
Eduardo Cifuentes, alias 'el Águila' y Ramón Isaza: ambos líderes "paras" que reclutan soldados for export.
Dos anónimos ex lugartenientes: la famosa reunión se llevó a cabo en tierras que, se cree, son del gobierno de facto hondureño.

Casa, comida tropical y una paga de 750 dólares mensuales es lo que les espera a estos "combatientes rasos" internacionales de la ultraderecha latinoamericana.

Ambas autoridades oficiales negaron la información, aunque se comprometieron a investigar.

jueves, 17 de septiembre de 2009

La posición colombiana en la Unasur


Se reunieron a puerta cerradas, no cómo quiso hacerlo Álvaro Uribe, el presidente de Colombia, en Bariloche, Argentina. Sacaron un documento conjunto donde faltó una sola firma que extrañamente fue la del país que más exigió y menos coincidió. Brasil y Venezuela firmaron el acuerdo y prometieron trasparentar la compra de armas y los acuerdos de cooperación con los Estados que están fuera del bloque de la Unasur.
El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para poner siete bases militares en ese suelo sudamericano no fue y no va a ser develado completamente, a pesar de haber logrado que los otros integrantes de la Unasur se comprometieran a combatir el crimen organizado, como también pedían los colombianos.
Parece que los norteamericanos no sólo han logrado sustituir su base de Manta, Ecuador, por otros centros sino que están logrando tensar la cuerda lo suficiente para intentar romper el bloque regional, tal lo manifestó el ministro de Defensa del país caribeño, Gabriel Silva. Es una táctica que juega a dos puntas, quebrar la unidad y seguir con un pie en Latinoamérica. Por ahora va dando sus resultados.

Puntos acordados

Intercambio de información.
No extraterritorialidad de las acciones militares.
Informar sobre actividades militares en la zona fronteriza.
Adoptar medidas contra grupos armados al margen de la ley.
Visitas a instalaciones militares

Para entender más lo que pasó en la reunión de la Unasur lo mejor es escuchar a dos especialistas en Defensa . Por esto es que consultamos a Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares por la Democracia en Argentina, y Luis Tibiletti, profesor de la Escuela de Defensa Nacional. Le preguntamos sobre su opinión respecto a la posición colombiana, al creciente armamentismo en la región y al narcotráfico, la razón fundamental del supuesto por qué se van a instalar las siete bases militares estadounidenses.

-Tibiletti


Colombia en la Unasur

carrera armamentística en la región

narcotráfico


-Ballester



El por qué del interés norteamericano en las bases



Carrera armamentística en la región

lunes, 14 de septiembre de 2009

El marketing en la guerra

“La guerra contra el terrorismo” parece ser un lema muy convincente, pero siempre y cuando haya un hecho que confirme la razón para ser el que lo combate. Hasta el 2001 se creía que era un problema que tenía sede en medio oriente. Pero el atentado de las Torres Gemelas generó la reacción del gobierno estadounidense y la búsqueda indiscriminada del autor principal del delito…

Al igual que cualquier gran empresa, podríamos sospechar que los Estados poseen algo similar a un departamento de Marketing. Hay veces que varios gobiernos pedirían a gritos una estrategia para disuadir, estimular, atraer o inducir a los "consumidores", o en este caso "ciudadanos", para que piensen, reconozcan o acepten determinadas decisiones políticas.

Por lo tanto, no sería absurdo imaginar que en el 2001, se llevó a cabo la mayor campaña de marketing del mundo dirigida por un Estado, y con un objetivo final tan perverso como aquella operación. ¿Qué mejor estrategia de publicidad que derribarse las Torres más famosas de Nueva York, y así obtener una licencia para conquistar? Sin duda eligieron el mejor medio para difundirlo.

Tal vez, si las Torres Gemelas nunca hubiesen caído, la historia y la actualidad cambiarían drásticamente. Es posible que el pueblo yankee jamás hubiese dado su consenso casi unánime a su gobierno imperialista. Pero hay que leer el pasado y entender el presente. Los dos países más perjudicados con la caída de las Torres Gemelas, fortuitamente son Irak, poseedor de grandes pozos petroleros, y Afganistán, el país productor del 90% de opio en el mundo.

¿No sería este (EE.UU.), más que un estado de derecho, un estado de provecho?

Chávez y Lula, de compras por Europa


Cualquier lector desprevenido podría leer las últimas noticias del negocio armamentístico internacional y ver a Chávez y Putín sonrientes al cerrar un negocio de compras, o a Lula y a Sarkozy, y este lector podría pensar: "La pucha, se armó la gorda". El miedo aumenta al leer las últimas declaraciones del presidente bolivariano de Venezuela, sobre los vientos de guerra.
No es mentira que en los últimos cinco años, el continente sudamericano ha aumentado sus compras de armas, en una suerte de renovación de equipos. Según el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar fue de US$ 34.000 millones el año pasado, lo que representa un aumento del 50% de los recursos destinados a armas por los países de la región.
Brasil: 36 aviones caza, cinco submarinos (uno con potencia nuclear), 50 helicópteros de transporte franceses EC-725, que serán provistos entre 2010 y 2016 por un consorcio formado por la brasileña Helibras y por la europea Eurocopter.
Venezuela: tanques T71 y sistemas antiaéreos S-300.
Por su parte, hubo un cruce de palabras entre algunos funcionarios de Paraguay y Bolivia después de que Evo Morales anunciara una inversión de 100 millones de dólares en aviones y armamentos. El canciller paraguayo, Héctor Lacognata en respuesta declaró que "llama la atención que se quiera gastar dinero en armas y no en asistencia social para los sectores más desprotegidos de la sociedad", y aseguró que su gobierno también piensa invertir en protección.

Algunas consideraciones:
Lejos de aumentar el peligro de guerra entre países hermanos cada vez más unidos (a excepción de algunos roces entre Colombia y sus vecinos, las últimas reuniones como la OEA y la UNASUR y esperanzadores proyectos como el ALBA y el Banco del Sur), las nuevas adquisiciones son una muestra de lo mucho que preocupa al continente la protección de sus recursos naturales. Brasil y Venezuela en especial tienen sus yacimientos petroleros en auge, Bolivia, el gas. En el caso de Chile están las reservas mineras y en todos los países cordilleranos, las reservas de agua mineral. No es extraño, después de la deprimente y certera manifestación del poder imperial con la invasión a Irak en busca de los pozos petroleros (alegando, claro, que tenían armas de destrucción masivas), que Latinoamérica defienda sus recursos como diciendo: "Vengan cuando quieran que los estaremos esperando; no les tenemos miedo" y es esperanzador que así sea, después de 500 años de colonialismo y saqueamiento descarado.

martes, 8 de septiembre de 2009

La base estadounidense en Tierra del Fuego



Para el general de la opinión pública está oculta como los vuelos ilegales desde cárceles clandestinas a Guantánamo, escondida como los miles de contratos con empresas militares. Sobre lo que adentro sucede se sabe muy poco salvo lo que dice un acuerdo entre Argentina y las Naciones Unidas.

La base estadounidense en Tolhuin, Tierra del Fuego, un pueblo de ocho mil personas que vive del turismo, la minería y la pesca y está ubicada en el medio de los bosques cordilleranos, es una incógnita. Según lo que se conoce, los militares norteamericanos realizan estudios nucleares con fines pacíficos bajo el Sistema Internacional de Vigilancia para la Prevención y Prohibición de Ensayos y Explosiones Nucleares de la ONU que posee a más de tres centenares de estos centros en el mundo.

Acerca del tema, el coronel Horacio Ballester, Centro de Militares Para la Democracia Argentina (CEMIDA), afirmó a tablero en guerra que: “los norteamericanos tienen allí sensores para captar las explotaciones atómicas que realizan en otros países , como en Sudáfrica. Pero no hay información precisa de que no realicen otras actividades, hay poca información sobre el tema”.
Las dudas sobre lo que se hace en este lugar radica en lo poco se sabe de la actividad que hacen en el lugar. "¿Quién puede controlar a los norteamericanos?, en 10 años no pudimos controlar la base de Manta; es mentira que puedan controlar las operaciones “, aseguró el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, para graficar la situación con la que tuvo lidiar a lo largo de su mandato. Es que desde allí se dice que, entre otras operaciones, se ayudó a matar Raúl Reyes, el número dos de las FARC el año pasado.

Esto se suma a una denuncia venezolana contra Estados Unidos ya que, según el Gobierno bolivariano, la base de Tolhuin sería una de los cuatro centros que tendría Estados Unidos en sus planes para realizar actividades “tácticas en el marco de un plan de seguridad hemisférica”.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Extraño dictador Hugo Chávez



No es la primera vez que me asombra presenciar el enojo, la desesperación y hasta incluso la exaltación de algunos individuos que habitan el planeta Tierra, y que curiosamente también son homo-sapiens.
Si bien es entendible que hay un sistema dedicado a la industria de la desinformación, generado por los medios de comunicación de casi todos los países del mundo, creando en cadena mentes testarudas de ideologías de poder y una gran cantidad de hechos, que se dan por cierto, sin una justificación válida. Hay un misterio que no se termina de resolver. La pregunta es, ¿Por qué creer en creadores de noticias, que manejan en base a su provecho la información? ¿Por qué seguirles la corriente y no tener la lucidez o el orgullo, de al menos, permitirse dudar?
Extraño dictador Hugo Chávez, quien hoy en día, es uno de los demonios más conocidos del hemisferio sur y norte. El repudio contra el tirano del mal se hace cada vez más grande en los países de occidente e incluso en América Latina.
No interesa compartir o no su ideología, la creencia en sus buenas o malas intenciones, pero es ridículo afirmar la frase: “Chávez es un dictador”. Decirlo es negar la democracia.
Absurdo dictador es quien ganó ocho elecciones en cinco años de gobierno. Anómalo dictador, quien fue el único presidente en la historia que puso su cargo a disposición del pueblo.
Insólitos demócratas los que critican la reforma constitucional de Venezuela, donde permite una reelección del órgano ejecutivo, tildando a Chávez de opresor y populista por querer perpetuarse en el poder, mientras que, por ejemplo, en Francia la constitución es igual, ¿Acaso algún demócrata cree que Sarkozy es un déspota?
En ningún medio se mencionó la conservación de la posibilidad del referendo revocatorio para funcionarios de cargos electos, incluyendo el de Presidente de la República.
Solidarios cibernautas del mundo que se preocupan por movilizarse con la consigna “no más Chávez”. Esperemos que sigan velando por la seguridad de los millones de venezolanos que votan por ese extraño dictador.

Cerca del final de la honda pena hondureña


El anuncio del gobierno estadounidense de cortar U$S 30 millones de ayuda a Honduras renueva las esperanzas de quienes, día a día, luchan para que la democracia vuelva al país centroamericano. Ya el presidente legítimo y secuestrado por los militares el 28 de junio, Manuel Zelaya anunció que piensa volver "por las buenas o por las buenas" a Tegucigalpa, en lo que sería un tercer intento de retorno (recordar el fallido intento de aterrizaje del 5 de julio, y el cruce de frontera desde Nicaragua el 24 del mismo mes suena alentador para cualquiera que crea en la lucha permanente ante un hecho de tal calibre).

Quizás con esta última medida se logre asfixiar al Golpe del presidente de facto Roberto Micheletti. Pueden sentirse los delirios de los golpistas que, a duras penas, creen que el poder se obtiene mediante armas y secuestros forzosos. He aquí por ejemplo un muy buen chiste del ministro de la Presidencia del Golpe, Rafael Pineda, quien consideró que el corte de recursos anunciado por la secretaria del Estado yanqui, Hillary Clinton, se trata de una medida “poco amistosa” que alinea al Gobierno de Barack Obama con el de Hugo Chávez y “condena al pueblo que lucha contra la expansión marxista en Centroamérica y América”.

Esquizofrénica o lenta la actitud del gobierno de Obama, que se tomó su tiempo (dos meses y medio) para tomar una medida que, se espera, ponga contra la pared a un Golpe que importa a todo el continente, ya que Honduras vivía tres décadas de democracia, al igual que muchos otros países latinoamericanos.

El depuesto Zelaya declaró: "¿Cómo un gobierno que surge de una élite económica garantiza legalidad si ellos son ilegítimos? Las elecciones en Honduras profundizarían la crisis y no habrían las transformaciones que quiere el pueblo hondureño, como son más democracia y más libertad económica. Cuando hay exclusión de la población en la economía, el pueblo tiene derecho a protestar y tiene derecho a proponer reformas"; manifestó Zelaya.

Una segunda contradicción tiene que ver las razones inmediatas del secuestro de Zelaya. En Colombia, el parlamento aprobó el referéndum para que Álvaro Uribe pueda ser electo por tercera vez. En un país que sigue al pie de la letra los mandatos del imperio y que vive en guerra con las FARCS, y para el combate aprueba grupos paramilitares, de los que se sabe sus abusos para con los civiles. En Honduras costó caro pedirle a un pueblo terriblemente sufrido si quería poder votar para una segunda reelección. Pero el pueblo a pesar de todo, sigue de pie, luchando por la democracia.
Related Posts with Thumbnails