lunes, 28 de septiembre de 2009

Las otras Bases estadounidenses en Panamá


Después de la polémica por las bases estadounidense en Colombia, salió a la luz pública un nuevo acuerdo entre los norteamericanos y panameños para instalar dos bases en ese país centroamericano con el fin de “luchar contra el narcotráfico internacional”, según declaraciones del ministro de Justicia de Panama, Raúl Mulino.
Este acuerdo anunciado por Mulino , sin embargo, fue desmentido a medias por el vicepresidente panameño , Juan Carlos Valera, quién aseguró que los centros militares serán financiados con fondos estadounidenses enmarcados en el Plan Merida, del que ya reciben dinero, "pero estarán operados por sus soldados”.

Las bases serían instaladas en Bahía Piña, cerca de la frontera con Colombia, y Punta Coca, al suroeste de la capital, Ciudad de Panamá, para evitar, según Mulino, “la entrada de droga a través de lanchas rápidas en aguas territoriales panameñas". A pesar de la idas y vueltas quedan varias dudas de cómo intervendrá Estados Unidos en el financiamiento y sino querrá progresivamente destinar a soldados y contratistas a ese lugar, como hizo en Colombia.
En este contexto es interesante lo que dice Bernardo Guitierrez en Alfazentauro:

Estados Unidos, con el guante blanco del presidente negro, se ha lanzado a la reconquista de la tierra perdida. Y ni siquiera se ha esforzado demasiado en ocultar su agresiva estrategia militarista. El Global en Route Strategy (pdf), un documento interno del Air Mobility Command del Pentágono, con fecha de 14 de marzo de 2009 (era Obama), da todo tipo de detalles sobre la estrategia militar de Estados Unidos en el mundo, sobre su guerra contra el terror (vale la pena leerlo entero). Y revela que con la ayuda del “Comando de Transporte”, casi la “mitad del continente podría ser cubierto desde la base de Palenquero (Colombia), con excepción del Cabo de Hornos”. Ni rastro de cocaína ni lucha contra el tráfico de drogas.

Es que , como publicó el año pasado el Ejercito Norteamerino en el Army Modernization Strategy, los militares más duros apuestan a expandirse a lugares más periféricos y a capacitar a los soldados para conflictos irregulares enmarcados en una posible “guerrea perpetua”. Esta idea es la que supuestamente vendría a desandar Obama, en teoría, desde su asunción pero que a ciencia cierta se encuentra lejos de desbaratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails