Se reunieron a puerta cerradas, no cómo quiso hacerlo Álvaro Uribe, el presidente de Colombia, en Bariloche, Argentina. Sacaron un documento conjunto donde faltó una sola firma que extrañamente fue la del país que más exigió y menos coincidió. Brasil y Venezuela firmaron el acuerdo y prometieron trasparentar la compra de armas y los acuerdos de cooperación con los Estados que están fuera del bloque de la Unasur.
El acuerdo entre Colombia y Estados Unidos para poner siete bases militares en ese suelo sudamericano no fue y no va a ser develado completamente, a pesar de haber logrado que los otros integrantes de la Unasur se comprometieran a combatir el crimen organizado, como también pedían los colombianos.
Parece que los norteamericanos no sólo han logrado sustituir su base de Manta, Ecuador, por otros centros sino que están logrando tensar la cuerda lo suficiente para intentar romper el bloque regional, tal lo manifestó el ministro de Defensa del país caribeño, Gabriel Silva. Es una táctica que juega a dos puntas, quebrar la unidad y seguir con un pie en Latinoamérica. Por ahora va dando sus resultados.
Puntos acordados Intercambio de información. No extraterritorialidad de las acciones militares. Informar sobre actividades militares en la zona fronteriza. Adoptar medidas contra grupos armados al margen de la ley. Visitas a instalaciones militares
Para entender más lo que pasó en la reunión de la Unasur lo mejor es escuchar a dos especialistas en Defensa . Por esto es que consultamos a Horacio Ballester, presidente del Centro de Militares por la Democracia en Argentina, y Luis Tibiletti, profesor de la Escuela de Defensa Nacional. Le preguntamos sobre su opinión respecto a la posición colombiana, al creciente armamentismo en la región y al narcotráfico, la razón fundamental del supuesto por qué se van a instalar las siete bases militares estadounidenses.
-Tibiletti
Colombia en la Unasur
carrera armamentística en la región
narcotráfico
-Ballester
El por qué del interés norteamericano en las bases
Quedarse con la mejor parte
-
Con el polvo en los pies, las dos delegaciones salieron a vender lo que
habían acordado en la mesa de negociaciones con el intermedio de la Unasur
y el Va...
Cristina Fernández por Clarín
-
Este trabajo refleja un análisis de contenido en forma cualitativa y
cuantitativa de 41 ediciones de Clarín, publicadas los lunes, miércoles y
viernes entr...
“EL SALMON” TOCO PARA DESPEDIR EL AÑO
-
Andres Calamaro ofreció un show en Club Ciudad Buenos Aires para unas
30.000 personas para ir despidiendo el 2009.
El recital arrancó a las 21 hs. con Jump...
No hay comentarios:
Publicar un comentario